INSTAGRAM PARA TU NEGOCIO

chue emprendedor emprender facebook Instaram mehperu negocio winnie winniemeh

Hoy vamos a conversar sobre Instagram, no cabe duda que es la red social del momento. Durante el último semestre ha crecido en un 23% su número de usuarios, número que lleva una gran ventaja a comparación de otras redes sociales.

Pero… ¿Por qué esta red social ha tenido tanto impacto en nuestra vida? Pues bueno, hoy en día la comunicación visual y redes sociales son la clave del éxito. Estamos enfrentándonos a una sociedad sumamente visual en donde recibimos información visual casi diariamente. Según estimaciones de algunas agencias, las personas están expuestas a 5000 anuncios publicitarios DIÁRIAMENTE. Claramente aquí aplica la frase “todo entra por los ojos” y por qué debemos innovar y presentar material visual nuevo y que no aburra a nuestro consumidor, pero eso lo dejaré para otro post.

En esta oportunidad voy a tratar de resumirles porque es un buen momento para usar Instagram de una manera comercial y como puedes sacarle provecho al máximo. Lo resumiré en varios puntos (más relevantes) que te permitan entenderlo. Pero antes que todo, quiero que te quede claro, al igual que todo en nuestra vida, que necesitamos ponerle esfuerzo, nada es magia, tener Instagram o Facebook no te hará vender. Eso solo depende de ti y tus habilidades para sacarle provecho a estas herramientas. Y si bien hay pasos que podemos seguir, solo tú puedes descubrir cual combinación es la que mejor te funciona.
Y bueno, sin más que decir, aquí van:

1. ESTADISTICAS y MÉTRICAS: Instagram nos abre las puertas para tener información valiosa que te permite conocer tu audiencia, (PUBLICO OBJETIVO, PROCEDENCIA, GÉNERO Y MÁS), esto me parece súper valioso porque ya sabemos a quién nos estamos dirigiendo. Es importante que tengamos definido a quien va nuestra comunicación. No es igual hablarle a una niña de 10 años que a una adolescente de 15 o una joven de 25 años, de esta manera segmentamos nuestro público y contenido. Así mismo, puedes ver las estadísticas de cada publicación que hagas, un resumen de “me gusta”, comentarios, guardados, alcance, etc. Es necesario revisar esto diariamente para saber que contenido seguir publicando.

2. HISTORIAS: el contenido que podemos compartir mediante esta opción solo estará presente por 24 horas, lo cual nos permite generar contenido diario, donde se puede interactuar con algunas opciones que nos presentan estas mismas (encuestas, preguntas, gif). Para decirlo en palabras más sencillas, es la manera de sentirnos más cercanos a nuestro público, puede mostrar un contenido más casual.
3. FEED: Tenemos que saber cómo generar una “consistencia visual” ¿qué es eso? Es generar una similitud y orden en tus publicaciones para que sea una manera de reconocimiento de tu marca. Pero…¿Cómo logramos esos? FILTROS utilizando la misma tonalidad en todas tus publicaciones lograras que se vea una armonía y LÍNEA GRÁFICA usando colores, fonts acorde a lo establecido a la hora de desarrollar la parte visual de tu marca.
4. CONTENIDO: pensar en lo que vamos a postear, tienes que ir por una línea, Instagram es una colección de imágenes que al entrar a un perfil se verán de manera colectiva, por lo tanto, no pueden varias tanto entre una y otra. Por ejemplo, en Meh, se utilizan bodegones de ropa, fotos de modelos, un collage de 4 fotos (cada cierto tiempo), un “meme” todos los domingos, etc. Y de esta manera cada semana se maneja un orden.
5. DESCRIPCION: debajo de cada publicación tenemos un espacio que debe ser aprovechado al mil, porque aquí debemos concentrar de manera concisa que queremos anunciar. Es decir, la imagen nos jalara el ojo y una vez concentrada esa atención tenemos unos segundos para que puedan leer la descripción y listo.
6. IGTV: Instagram cada vez está ampliando las herramientas para lograr que concentremos toda nuestra atención en una red social. Hace unos meses, lanzaron esta opción de IGTV donde se pueden compartir videos de más de 1 minuto, similar a YOUTUBE, pero con un formato vertical. Como todo…toma tiempo y hoy en día cada vez vemos más contenido por este medio.
7. PUBLICIDAD: Esta red social, es una ventana para nuestra empresa ya que es muy fácil conseguir nuevos clientes y seguidores. Con solo saber el número de usuario las personas pueden llegar a ti, pero dentro de publicidad lo voy a dividir en 3 partes.
a. PUBLICIDAD ORGANICA. Es la que se va generando de manera “gratuita” por nuestro propio contenido y seguidores que manejemos. Más conocido como “Marketing boca a boca”. En otras palabras, es cuando un usuario busca o encuentra tu página sin la necesidad de haber seguido un anuncio en Facebook o Instagram.
b. PUBLICIDAD POR INFLUENCIADORES, es una de las técnicas más utilizadas, contactarte con alguien que tenga una cantidad significativa de seguidores y haga alguna mención de tu marca ya sea utilizándola y taggeandola. Pero hay que ser muy cuidadosos con esta parte. Es necesario antes de dar este paso, conocer a tu público, saber diferenciar quién realmente puede aportar a tu marca y quien transmite el mensaje que maneja tu marca. En otras palabras, hay que analizar al influenciador, saber si va con el estilo o si le gustaría el producto que ofreces, que tan fácil es llegar a él o ella, si trasmite el mensaje que deseas trasmitir, si tiene el alcance potencial que deseas obtener, etc.
c. PUBLICIDAD PAGADA. Instagram nos permite hacer anuncios pagados, donde podemos elegir qué compartir, cuánto es nuestro presupuesto y dónde queremos que se exponga. Para que esto resulte bien es importante segmentar el público. Una manera rápida y eficaz (para mi) es la opción “a personas que les gusta mi página y sus amigos”. Nuevamente, es necesario saber cuál es tu público ya que previo a lanzar el anuncio necesitaras llenar los campos rango de edad, gustos y preferencias, país o ciudad, etc.
Espero que les sea útil este material, que lo pueda aplicar en sus empresas, y acuérdate que las herramientas están a tu alcance: Solo depende de ti poder explotarlas.

¡Si te quedo alguna duda puedes escribirme a mi Instagram personal: @winniemeh!

¡Subiré una entrada todas las semanas sobre algún tema relevante para los emprendedores, así que si tienes una idea sería lo máximo que me la compartas en los comentarios!




Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario